En este momento estás viendo 26 de abril de 2024. Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual. La química, protagonista de las tecnologías punteras con mayor potencial comercial en 2024 desarrolladas por el CSIC

26 de abril de 2024. Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual. La química, protagonista de las tecnologías punteras con mayor potencial comercial en 2024 desarrolladas por el CSIC

La química es protagonista en España en el desarrollo de tecnologías punteras con mayor potencial comercial y que contribuyen y contribuirán al desarrollo de la sociedad. Así queda patente en el catálogo gratuito elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que presenta con motivo del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual, que se celebra el 26 de abril. La publicación ‘Tecnologías CSIC 2024’ recopila un centenar de sus tecnologías punteras en áreas de conocimiento como la química, agricultura, biotecnología, energía o humanidades, entre otras. Las tecnologías presentadas están en un avanzado nivel de desarrollo, plantean enfoques innovadores y ofrecen ventajas frente a las ya comercializadas, lo que las sitúa en una posición destacada para su transferencia al mercado con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad.

El CSIC es la primera entidad española solicitante de patentes, ya sean españolas, europeas o internacionales, desde hace más de dos décadas. El catálogo recopila un centenar de tecnologías innovadoras y disruptivas desarrolladas por la institución, protegidas en su mayor parte mediante un título de protección industrial o intelectual, con niveles de madurez altos y con ventajas frente a las tecnologías que actualmente se están comercializando o en desarrollo, lo que las sitúa en una posición destacada para ser transferidas a empresas que participen en su llegada al mercado, destaca el CSIC.

De las 100 tecnologías más innovadoras seleccionadas por el CSIC, la química aporta un total de cinco avances punteros que se han generado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas y que están disponibles para ser licenciadas o llevas a cabo proyectos colaborativos con empresas que ayuden a su maduración y acercamiento al mercado.

Innovaciones químicas en la publicación ‘Tecnologías CSIC 2024’:

_Producción ultrarrápida de cintas superconductoras flexibles. Este método, desarrollado por el Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB), es idóneo para la fabricación de cintas superconductoras flexibles para equipos de resonancia magnética, aceleradoras de partículas, reactores de fusión nuclear, etc.

_Proceso de oxidación fotocatalítica selectiva para producir fenol de forma más sostenible. La transformación de enlaces C-H en grupos funcionales más reactivos de una forma más eficiente es un reto en la química actual. El método desarrollado por el ICMAB es un proceso de oxidación fotocatalítica que permite obtener múltiples productos finales a partir de diferentes moléculas de partida. La prueba de concepto está optimizando y escalando el método para la producción de fenol.

_Método de predicción de precocidad reproductora de rumiantes. El método, investigado por Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), permite identificar en edades tempranas hembras de reposición (rumiantes) con diferente actividad ovárica hasta los ocho meses de edad y, por tanto, con diferente precocidad y fertilidad a la primera cubrición.

_Recuperación sostenible de bismuto en la producción de cobre para su aprovechamiento industrial. El polvo del convertidor ESP se somete a un proceso físico-químico para superar el bismuto como producto final para su revalorización y al mismo tiempo eliminar el arsénico presente, minimizando así el impacto ambiental de esta actividad industrial. Es un proceso, desarrollado por Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), que favorece la economía circular y que contribuye a cubrir la creciente demanda de esta materia prima crítica, utilizada ampliamente en productos farmacéuticos y cosméticos, revestimientos y como aleación fusible para sustituir otros materiales nocivos como el plomo.

_Catalizadores zeolíticos con alta discriminación enantioselectiva para síntesis de productos farmacéuticos quirales. Este material microporoso quiral cristalino, desarrollado por el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, se emplea como catalizador asimético en reacciones con compuestos orgánicos quirales, por lo que tiene un alto interés para la industria química, cosmética o farmacéutica. Además, su escalado es viable, puesto que se emplean reactivos de uso común en este tipo de industria.

Más información. ‘Tecnologías CSIC 2024’www.csic.es/sites/default/files/Catálogo%20Tecnologías%20CSIC%202024.pdf