Actualidad Profesión Química nº 52 – Septiembre-Octubre 2019

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España abre un proceso electoral que estará finalizado en enero de 2020. El citado Consejo abre un proceso electoral para elegir al decano-presidente que ocupará el cargo en los próximos cuatro años y a una nueva Junta Directiva. El Pleno del citado Consejo celebrado el pasado día 18 de octubre aprobó la convocatoria de estas elecciones. Y lo hizo de conformidad con los artículos 69 y 75 de los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Químicos y de su Consejo General (Real Decreto 3428/2000). Los cargos a elegir por un mandato de cuatro años: decano-presidente, vicedecano primero, vicedecano segundo, secretario general y tesorero.

  • 21 de noviembre de 2019. Finalizará el plazo para presentar candidaturas. Será a las 19.00 horas.
  • 26 de noviembre de 2019. Se procederá a la proclamación definitiva de las candidaturas y comunicación a los Colegios.
  • 20 de diciembre de 2019. Se constituirá la Mesa Electoral y se procederá a la votación. Será a las 17.00 horas. Finalizada la votación se procederá al escrutinio de votos. Una vez concluido, el Decano-presidente proclamará al que resulte electo. La proclamación de cargo requiere mayoría absoluta.
  • Del 10 al 18 de enero de 2020. Se reunirá el Pleno Extraordinario para la toma de posesión. Será en el plazo máximo de un mes después de celebradas las elecciones. Los miembros del Consejo tomarán posesión de sus cargos y se constituirá el Consejo General.

 

Químicos, farmacéuticos, físicos, médicos y biólogos se comprometen a desarrollar la Validación Periódica de la Colegiación-recertificación. Los cinco Consejos Generales y Colegios Nacionales firman un compromiso para desarrollar la recertificación entre profesionales del Laboratorio Clínico, Radiofarmacia, Radiofísica hospitalaria y en otras especialidades o áreas sanitarias emergentes.

 

El sector de la química en España destina a formación una media de 230 euros al año por trabajador. La química es un sector que demuestra con estos datos su preocupación por la formación continua de sus trabajadores. Esos casi 230 euros se sitúan muy por encima de los 129,1 euros al año que invierte de media en formación el sector industrial, según datos del INE.

 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social convoca este año quince plazas QIR, seis menos que en 2018. El Ministerio de Sanidad publicó la convocatoria de la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Se trata de la Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

 

INFORMES

Radiografía del Sector Químico Español 2019. El sector químico prevé incrementar su cifra de negocios un 2,3 por ciento al cierre del ejercicio y modera sus expectativas de crecimiento en 2020. Las incertidumbres en la evolución de las políticas comerciales arancelarias y el Brexit, principales factores que reducen las perspectivas de avance para el próximo año.

 

Informe Mediación. Unión Profesional, para poner en valor la labor de las profesiones para hacer posible una Cultura de la Paz edita este informe realizado por cada uno de los Consejos Generales o Superiores y Colegios de ámbito nacional, quienes de primera mano cuentan su relación con la Mediación y, por ende, el compromiso asumido con la sociedad en el impulso de una herramienta que busca sembrar concordia y paz.

La Mediación según la Química: páginas 31 y 32.

 

Movilidad en el trabajo y cualificaciones de los profesionales. Informe ‘Movilidad laboral y reconocimiento de cualificaciones profesionales’, publicado por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.

 

 

HERRAMIENTAS

Compound Interest y la Royal Society of Chemistry desarrollan la infografía de la Tabla Periódica. La iniciativa sirve para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

 

OPINIÓN

Sobre la relación entre el progreso tecnológico y las profesiones colegiadas. Por Eugenio Sánchez.

 

Ganarse la vida como químicos en Canarias. Por Íñigo Jáudenes Ruiz de Atauri, decano del Colegio Oficial de Químicos de Canarias.

 

Las mujeres NO somos malas en ciencias. Por Lucía Etxebarría.

 

¿Es cierto que ninguna reacción química es irreversible? Hay un concepto a tener siempre en cuenta: el equilibrio. Todos los sistemas tienden a él pero la cuestión es saber dónde está. Por Ginesa Blanco, catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Cádiz.

 

 

NOTICIAS

La Química, protagonista para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como una llamada universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

 

¿Es posible una tabla periódica de moléculas? ¿Podría diseñarse y desarrollarse una tabla periódica para moléculas? Parece que sí. Y es en lo que trabaja un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Tokio (https://www.titech.ac.jp/english/) que lideran los profesores Takamasa Tsukamoto, Naoki Haruta y Kimihisa Yamamoto.

 

Correos presenta el sello dedicado a la Tabla Periódica de Elementos Químicos en la Universidad de Murcia. La compañía postal y de paquetería reconoce con este sello a uno de los iconos más universales de la ciencia.

 

Un simulador cuántico analógico para resolver problemas químicos. Un equipo científico liderado por los físicos españoles Ignacio Cirac y Javier Argüello-Luengo ha propuesto un modelo alternativo para la realización de simulaciones químicas de moléculas

 

El estadounidense Goodenough, el británico Whittingham y el japonés Yoshino ganan el Nobel de Química por el desarrollo de la batería de iones de litio. Las baterías de iones de litio que alimentan todo tipo de dispositivos móviles y que facilitan el aprovechamiento de energías renovables, reconocidas con el premio Nobel de Química.

 

PUBLICACIONES

Profesiones 181: Alianza entre profesiones. El nuevo número de la revista Profesiones afronta impulso de las alianzas entre miembros de Unión Profesional.