En este momento estás viendo Aumento de precio y de los robos de cobre. Un artículo de Ricardo Díaz Martín, decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos

Aumento de precio y de los robos de cobre. Un artículo de Ricardo Díaz Martín, decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos

El aumento de los robos de cobre en instalaciones eléctricas puede atribuirse a varias razones. Una de ellas es el aumento en la demanda global de cobre debido a su amplio uso en un gran número de sectores industriales, como la construcción, el transporte energético y los componentes electrónicos de aplicación en informática, nuevas tecnologías, automoción, etc., Esto, junto a los cada vez más agotados recursos naturales y al coste de extracción hasta los elevados niveles de pureza que requieren sus más importantes aplicaciones, ha llevado a un aumento del precio de la tonelada del cobre.
Además, el cobre es un metal de bastante nobleza y difícil de degradarse, por lo que se puede revender fácilmente en el mercado negro, de manera inmediata y directa. Todas estas circunstancias motivan especialmente a los delincuentes a robarlo de instalaciones eléctricas para obtener ganancias inmediatas, traficando principalmente con cables y provocando serias averías.
Existen otras muchas razones detrás del aumento en los precios del cobre. Uno de ellos es el crecimiento económico de países como China e India, que han aumentado exponencialmente la demanda de cobre para su desarrollo industrial y urbano. Además, los avances tecnológicos y la transición hacia economías digitales con mayores exigencias en la continua actualización de equipos electrónicos, también contribuyen en gran medida al aumento de la demanda de cobre.
No podemos olvidarnos de los factores geopolíticos que también afectan la oferta de cobre de primera mano. Los conflictos políticos y las restricciones en la producción minera en algunos países productores de cobre limitan la disponibilidad del metal en el mercado. Las preocupaciones por la sostenibilidad y la minería responsable, han llevado a regulaciones más restrictivas y a mayores costes de producción; cuestiones que también aportan su contribución al aumento en los precios del cobre.
Ricardo Díaz Martín, decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España