Bienvenidos a la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España; una institución corporativa y de derecho público que en breve cumplirá 75 años de historia, desde que, iniciara su andadura en 1952 de la mano de su primer Decano – Presidente, D. José María Fernández Ladreda y Menéndez – Valdés.

El prestigio de nuestra institución proviene, no sólo de las históricas personalidades que lo han presidido, sino de los servicios que se han prestado a la sociedad por parte de los grandes profesionales que alberga entre sus colegiados.

Por todo ello, es un honor dirigirme a nuestros colegiados, a los químicos y a todos los miembros de la sociedad, en este emocionante inicio de una nueva etapa para el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España. Desde la posición de liderazgo que se me ha confiado, me comprometo a trabajar incansablemente en beneficio de nuestros colegios oficiales, de los químicos y, de manera fundamental, para el progreso y beneficio de nuestra sociedad.

En este nuevo capítulo, no perderemos nuestra función institucional de órgano consultivo, así como de representación de la profesión; sin embargo, y de manera sumatoria, ampliaremos el enfoque de la gestión brindando servicios innovadores y adaptados a las demandas actuales, tanto a nuestros colegiados como a la ciudadanía en general. Creemos firmemente en que esta es la clave no solo para servir de manera efectiva a la sociedad, sino también para generar los recursos necesarios que nos permitan aportar aún más y de manera más significativa, fortaleciendo así la presencia y el reconocimiento de la Química como una, cada vez, más valiosa profesión para la sociedad.

Estamos comprometidos con la excelencia y la innovación en todo lo que emprendemos. A través de la implementación de nuevos servicios y programas, aspiramos a elevar el nivel de nuestra profesión, fomentando un círculo virtuoso en el que la calidad de nuestros servicios se traduzca en una mayor valoración por parte de la sociedad y en un mayor impacto en nuestro entorno. Para ello, firmaremos alianzas con empresas, industrias, laboratorios, universidades y asociaciones profesionales del sector, al objeto de crear las sinergias pertinentes que permitan una mayor presencia de la Química y de los químicos en nuestra sociedad.

Como presidente del Consejo General, me enorgullece liderar este viaje hacia un futuro en el que los químicos y los colegios oficiales jugarán un papel aún más relevante en el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. Confío en que, juntos, lograremos alcanzar grandes metas y que esta nueva etapa estará marcada por la colaboración, la excelencia y el compromiso con un futuro mejor para todos.

¡Adelante hacia un mañana prometedor para la Química en España!


Ricardo Díaz Martín
Marzo 2024