En este momento estás viendo ¿Cuál es el mejor momento del día para repostar combustible? Lo explica el decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos en el programa ‘Tiempo al tiempo’ de Cuatro. Ricardo Díaz Martín: “En un depósito lleno de 40 litros podemos ahorrar hasta un euro”

¿Cuál es el mejor momento del día para repostar combustible? Lo explica el decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos en el programa ‘Tiempo al tiempo’ de Cuatro. Ricardo Díaz Martín: “En un depósito lleno de 40 litros podemos ahorrar hasta un euro”

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Ricardo Díaz Martín, participó en el programa ‘Tiempo al tiempo’ de Cuatro (09/07/2024), que dirige y presenta Mario Picazo, para explicar cómo podemos ahorrar cuando vayamos a repostar combustible en una gasolinera dependiendo de la hora en que lo hagamos. Ricardo Díaz Martín, acompañado de Mario Picazo y Verónica Dulanto, en el exterior del plató de Cuatro, realizó una demostración práctica. “¿Por qué es importante tener en cuenta la hora en la que repostamos?”, le preguntó la presentadora. Y el experto contestó: “Porque está en función de la temperatura; cuando repostamos y hay una temperatura elevada; el combustible, que se mide en litros, tendrá menor materia”. ¿Por qué? “Porque hay una mayor dilatación”. Y lo demostró. Introdujo 250 ml de combustible a una temperatura de 35 grados en un recipiente y lo pesó”. El resultado: “226 gramos de combustible”. Posteriormente hizo lo mismo con 250 ml de combustible, enfriándolo en hielo previamente. El resultado: “248 gramos”. La diferencia, 20 gramos. “Es por la dilación de los cuerpos”. Conclusión. “La peor hora para repostar es de 15.00 a 17.00 horas, cuando hace más calor”. ¿Y la mejor hora? A primera hora de la mañana. Mario Picazo recomendó “ir temprano a poner gasolina en el depósito de nuestro coche”. Ricardo Díaz Martín hizo los números. Y “en un tanque lleno de unos 40 litros podemos ahorrarnos entre 50 céntimos y un euro”. Por último, y a preguntas de Mario Picazo, el decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España también aseguró que el color del coche influye. “Cuanto más oscuro sea el coche, más capta la radiación del coche y mayor temperatura tendremos”.
Enlace al programa ‘Tiempo al tiempo’ de Cuatro (09/07/2024)
El decano del Consejo General explica qué hora es la mejora para repostar combustible y así poder ahorrar.