En este momento estás viendo Decano del Consejo General en el programa ‘Tiempo al tiempo’ de Cuatro: “Cuando el ácido glioxílico supera el 10% de la composición de un producto cosmético puede producir daños en los riñones”

Decano del Consejo General en el programa ‘Tiempo al tiempo’ de Cuatro: “Cuando el ácido glioxílico supera el 10% de la composición de un producto cosmético puede producir daños en los riñones”

El decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Ricardo Díaz Martín, participó el 16 de abril de 2024 en el programa de Mediaset, Tiempo al tiempo, que emite Cuatro y que lidera Mario Picazo. El máximo responsable de los profesionales de la química en España, a preguntas del presentador Alfonso Egea,abordó el riesgo de posible daño renal que genera el uso de alisadores de pelo y un producto empleado en este proceso. La revista ‘New England Journal of Medicine’ publicó recientemente casos de episodios recurrentes de lesión renal debido a nefropatía por oxalato después de procedimientos de alisado del cabello y destaca que el ácido glioxílico es el causante. A este respecto, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España indicó, basándose en investigaciones recientes, que “cuando este ácido supera el 10% de la composición del producto cosmético puede producir daños en los riñones”. ¿En qué consisten esos daños? “En la generación de cristales de oxalato cálcico que pueden producir diferentes problemas según la sensibilidad de cada persona y el tamaño del cálculo”. Ricardo Díaz también aclara que “el ácido glioxílico no está restringido por parte del reglamento europeo sobre cosméticos”. Pero aconseja, teniendo en cuenta la nefrotoxicidad del producto, “evitar este producto”. El programa ‘Tiempo al tiempo’, que la Cuatro emite de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas, aborda contenidos relacionados con el cuidado del planeta y la ciencia, así como temas de interés en el ámbito del bienestar, como la salud, la alimentación y el deporte.

Enlace al programa ‘Tiempo al tiempo’ de Cuatro (15/04/2024).

Intervención del decano del Consejo General, a partir del minuto: 01.04.00.

https://www.mitele.es/programas-tv/tiempo-al-tiempo/2024/programa-6-40_012181574/player/