El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España se adhiere al manifiesto Por una recuperación sostenible, impulsado de manera conjunta por Ecodes y SEO/Birdlife; y a título particular, por investigadores y representantes de diferentes entidades, instituciones y empresas. Y lo hace el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente. El citado manifiesto propone cuatro argumentos fundamentales para apostar Por una recuperación sostenible: nuestra salud depende de la salud del planeta, es la salida más inteligente, es la salida más fácil y rápida y además, se trata de la salida más justa.
El decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho, destaca la relevancia de buscar una salida responsable y sostenible a la actual crisis agravada también por la Covid-19. “Los problemas se solucionan entre todos, y las soluciones a esos problemas también debemos buscarlas entre todos; todos debemos implicarnos en una recuperación sostenible y con garantías de futuro; ahí debemos estar los profesionales y sus colegios y consejos, las grandes y pequeñas empresas, los diferentes gobiernos, las instituciones académicas, económicas y sociales, los agentes sociales y las personas a título individual; porque todos somos importantes”.
La hoja de ruta hacia esta salida basada en la sostenibilidad está fijada desde que la Comisión Europea aprobara el Pacto Verde de la Unión Europea, a finales de 2019. En este documento, industria, alimentación, construcción y otros muchos ámbitos de nuestra economía son llamados a la acción climática, tal y como expone el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de la Agenda 2030.
Las profesiones en general y la profesión química en particular, comprometidas con la sostenibilidad de nuestro planeta, trabajan por la preservación del medio ambiente de manera individual pero también colectiva. Los químicos de España, través del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, colaboran con el objetivo de que las propuestas se transformen en realidad lo antes posible, mediante la acción por el clima que reclama la ONU.
El manifiesto Por una recuperación sostenible destaca que “España tiene unas condiciones ideales para aprovechar las oportunidades que supone esta estrategia de recuperación para generar economía y empleos: un enorme potencial de desarrollo de energías renovables, un capital natural único, una industria bien posicionada y una apuesta decidida por la eficiencia energética”.
Manifiesto por una recuperación sostenible.