En este momento estás viendo El Consejo General de Colegios de Químicos se suma a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Consejo General de Colegios de Químicos se suma a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, que preside Ricardo Díaz Martín, se suma a la celebración hoy, 29 de febrero, del Día Mundial de las Enfermedades Raras. El órgano de representación de los profesionales de la química en España destaca la presencia y el compromiso de profesionales de la química en la prevención de estas patologías a través de la investigación y en el trabajo en centros de innovación para descubrir nuevos tratamientos que ayuden a combatir estas enfermedades.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) impulsa una movilización global que permita posicionar la realidad de estas patologías en la agenda pública. La Federación Española de Enfermedades Raras ha lanzado una campaña para poner el foco en la prevención en estas patologías a través de la investigación, el diagnóstico precoz y el acceso a tratamientos. Lo hace bajo el lema ‘En enfermedades raras, ¿más vale prevenir que curar?’ con el que busca reflexionar en torno a la prevención para evidenciar que la misma no sólo es evitar que la enfermedad no aparezca, si no que también es identificarla lo antes posible y actuar cuanto antes para evitar que se agrave.

En Europa, se han identificado 6.313 enfermedades raras aunque se estima que puede haber más de 7.000. La mayoría de ellas son de carácter genético y pediátrico, además de tener graves consecuencias tanto para el paciente como para su familia. A esta realidad, se une la baja prevalencia y el desconocimiento que las rodea, lo que genera que más de la mitad de los casos espere más de 6 años para lograr un diagnóstico. A ello se une que sólo el 6 por ciento de las enfermedades raras tienen tratamiento.

Más información en la web de la Federación Española de Enfermedades Raras:https://www.enfermedades-raras.org/