
El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España muestra su pesar por el fallecimiento del exdecano-presidente Baldomero López Pérez
Por cgquimicos en Carrusel, Noticias, Portada el 25/01/2021
El químico Baldomero López Pérez, exdecano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, falleció el pasado día 20 de enero en Madrid. Este Consejo General, en nombre de todos los profesionales de la química de España, muestra su pesar por el fallecimiento de un “químico vocacional”, tal y como él mismo se reconocía, que dejó la carrera de Medicina para matricularse en Ciencias Químicas, obteniendo su licenciatura en 1954 y doctorándose en Química Industrial en 1959. Baldomero López Pérez, nacido en Madrid en 1928, dedicó su vida a la investigación química, a la enseñanza de la química y al desarrollo de instalaciones industriales vinculadas a la química. La química era su pasión. Fue decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España entre 2007 y 2011.
Baldomero López Pérez, en el ámbito académico, ejerció como catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Complutense de Madrid. Previamente había ganado la Cátedra de Ingeniería Química en la Universidad de Granada. También formó parte del equipo de investigadores que en 1968 obtuvo por primera vez plutonio en España. En 1969 ganó el Premio Nacional de Investigación Técnica en Equipo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue también decano de la Facultad de Ciencias Químicas y director general de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.
Antes de llegar a la universidad, Baldomero López Pérez comenzó a trabajar en 1956 en la Junta de Energía Nuclear (JEN), donde investigó sobre minerales radiactivos con fines pacíficos. Posteriormente, gracias al programa de la JEN de formación especializada de científicos fue enviado al Comisionado de Energía Atómica en París en 1957, al Oak Ridge National Laboratory de Tennessee entre 1960 y 1962 y al Eurochemic en Bélgica en 1963. Trabajó durante 15 años en la JEN, en la División de Combustibles Irradiados. Compaginó la investigación con la defensa de los intereses españoles como experto en energía nuclear en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) con sede en Viena. Baldomero López Pérez era autor y coautor de numerosas publicaciones científicas y del libro ‘La ingeniería de la industria alimentaria’ (Editorial Síntesis).
Fotografía: www.miciudadreal.es