En este momento estás viendo El Consejo General de Químicos de España lamenta el fallecimiento del químico José Lladó, ex decano del Consejo General y fundador de Técnicas Reunidas

El Consejo General de Químicos de España lamenta el fallecimiento del químico José Lladó, ex decano del Consejo General y fundador de Técnicas Reunidas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, a través de su decano-presidente, Ricardo Díaz Martín, lamenta el fallecimiento del químico José Lladó Fernández-Urrutia, fundador de la compañía Técnicas Reunidas y ex decano-presidente de este Consejo General. “Los químicos de España sentimos la pérdida de José Lladó Fernández-Urrutia, un químico con vocación empresarial que siempre se enorgulleció de su vínculo académico con el mundo de la química y destacó por la defensa de los intereses de los profesionales de la química, a quien representó en los años 70 como decano de nuestro Consejo General”, destaca Ricardo Díaz Martín, quien, en representación de todos los químicos de España, “envía su pesar a la familia y amigos de José Lladó Fernández-Urrutia”.

José Lladó Fernández-Urrutia, nacido en el año 1934 en Madrid, era doctor en Ciencias Químicas y Química Industrial y miembro de honor de la American Chemical Society. Desde 1970 y hasta 1977 ocupó la presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional y académica, José Lladó Fernández-Urrutia, también ocupó los cargos de presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este químico vocacional fue fundador, presidente de honor y accionista de referencia del grupo empresarial Técnicas Reunidas, cargo que ocupó desde 2006 a 2020, año en el que fue relevado por su hijo Juan Lladó Arburúa. Fue también presidente del Real Patronato del Museo de Arte Reina Sofía, ministro de Transportes y Comunicaciones entre los años 1976 y 1978 y embajador de España en Estados Unidos de 1978 a 1982.

“Hoy, 15 de febrero de 2024, es un día triste para los profesionales de la química en España; lamentamos profundamente el fallecimiento de José Lladó Fernández-Urrutia, mostramos nuestro pesar y nos unimos al dolor que siente su familia y sus amigos más próximos”, destaca Ricardo Díaz Martín, quien, en representación de todos los profesionales que ejercen la química en España, manifiesta “el agradecimiento incondicional por defender y sentirse honrado de pertenecer a una profesión fundamental para el crecimiento y desarrollo de la España del presente y del futuro”.