En este momento estás viendo El Consejo General entrega en el III Congreso Nacional de Profesiones los Reconocimientos al Instituto Cervantes y a Gonzalo Echagüe

El Consejo General entrega en el III Congreso Nacional de Profesiones los Reconocimientos al Instituto Cervantes y a Gonzalo Echagüe

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2023), reitera su compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y reivindica el protagonismo del talento, capacidad y trabajo de las mujeres en el ámbito de las profesiones universitarias en el ámbito científico-técnico.

Los profesionales de la química de España son conscientes de que el mundo laboral de las profesiones universitarias, entre las que se encuentra la química, es uno de los espacios donde debe seguir aplicándose y potenciándose la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España apuesta por la incuestionable participación y promoción de las mujeres en el mercado laboral de las profesiones universitarias.

“La igualdad tiene que ser la norma en el acceso a todos los puestos de trabajo, y no la excepción”, asegura el Día Internacional de la Mujer, el decano-presidente del Consejo General, Antonio Macho Senra, quien recuerda que “los Colegios Oficiales de Químicos de España trabajan para que esa igualdad práctica y efectiva no sea un objetivo a largo plazo sino una realidad a muy corto plazo”.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España reivindica el desarrollo profesional de la mujer en condiciones de igualdad real y efectiva. “Porque desperdiciar el talento que aportan las mujeres lastra la competitividad de las empresas y, sin duda, dificulta el progreso económico de nuestra sociedad”, recuerda Antonio Macho. El principio de igualdad de oportunidades es esencial para construir una sociedad justa, social, moderna y desarrollada.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España trabaja para fomentar la creación de empleo de calidad para sus colegiadas y para todas las químicas, para impulsar la iniciativa empresarial de las tituladas universitarias, para avanzar hacia una presencia equilibrada de mujeres en los puestos directivos y de responsabilidad conforme a sus méritos y capacidad y para reducir las desigualdades y diferencias que todavía existen entre mujeres y hombres en aquellos ámbitos que tengan que ver con el mundo de la química. Y, sobre todo, en lo que se refiere a la desigualdad de salario respecto a las mismas responsabilidades laborales.

La brecha salarial de género todavía significa que las mujeres ganan un 15 por ciento menos por hora que los hombres. Europa todavía no ha conseguido reglamentar para frenar esta disparidad, evidente hoy en día con una brecha salarial de género que solo ha logrado reducirse un 1 por ciento en los últimos ocho años. A este ritmo, las mujeres en la Unión Europea lograrán la igualdad salarial en 2104.