En este momento estás viendo El decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos aborda la energía como arma geopolítica en el podcast Diplomacias de ‘El Debate’

El decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos aborda la energía como arma geopolítica en el podcast Diplomacias de ‘El Debate’

El decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Ricardo Díaz Martín, analiza en el podcast Diplomacias de diario digital ‘El Debate’ la energía como arma geopolítica. Y oficia de experto en este asunto y en el protagonismo de la energía en el escenario mundial, condicionado por los conflictos armados. La energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma. Eso sí, se vende y se compra, incluso al enemigo, porque se necesita desesperadamente como el agua o el aire. Es un arma de primer orden. Las guerras en curso de Ucrania o Gaza y el hambre energética de los nuevos gigantes como China han cambiado estos flujos de Rusia, Oriente Medio y Estados Unidos. Se han invertido.
“La energía nuclear ha estado absolutamente satanizada; pero la energía nuclear es absolutamente necesaria para realizar una óptima transición efectiva y real desde las energías tradicionales fósiles hasta las energías limpias”, apuntó el decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España. Sobre las alternativas energéticas como el hidrógeno, destacó que ésta “no es una fuente de energía; y sí es un vector limpio que puede servir para almacenar energía procedente de renovables”. Sin decir que no al hidrógeno, Ricardo Díaz Martín apostó por “un cambio en el modelo de negocio y pasar de un modelo sustentado en la distribución energética a un modelo basado en la generación distribuida”.
El historiador José Luis Orella y el periodista Juan Carlos Nieto, profesores de la Universidad CEU San Pablo, producen y dirigen este podcast en exclusiva para ‘El Debate’. El reto es hibridar una visión histórica y periodística que analice a fondo temas internacionales y geopolíticos para los que no se conforman con la sección de internacional del periódico.
PODCAST. Diplomacias de ‘El Debate’