En este momento estás viendo El sector químico contrata al 18,6% de los investigadores que trabajan en la industria española

El sector químico contrata al 18,6% de los investigadores que trabajan en la industria española

El 18,6 por ciento de los investigadores que trabajan en la industria española lo hacen en empresas químicas, en compañías vinculadas a la química, Sin duda el sector químico y sus empresas lideran la contratación de profesionales de la investigación, de trabajadores que desarrollan una labor de innovación, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2019 sobre Estadísticas sobre Actividades de I+D. A la industria química le sigue el sector del automóvil, que tiene al 11,4 por ciento de los investigadores contratados por el total de la industria española. Pese a no ser un sector puramente químico, el sector del automóvil está muy a sus subsectores que tienen que ver con la ciencia química. Y buena parte de sus investigadores están también formados en titulaciones de la química. El sector de la maquinaria y equipos figura en tercer lugar, con un 10,2 por ciento de los investigadores contratados respecto al total del sector industrial español, según datos del INE. Similar porcentaje (10 por ciento) contrata el sector de la alimentación y bebidas, también muy relacionado con la química. Los investigadores contratados por la construcción aeronáutica representan el 7,2 por ciento del total de la industria. Y la informática, electrónica y óptica tienen en sus filas al 6,7 por ciento de los investigadores de la industria, según datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos en el informe Radiografías del Sector Químico Español 2021, elaborado por la Federación Empresarial de la Industria Química.

La investigación del sector químico interviene directa o indirectamente en la transformación a través de procesos químicos de las materias primas en productos químicos básicos, productos intermedios y bienes de consumo. La I+D+i forma parte de la esencia del sector químico, que avanza gracias a la innovación, a la labor de sus investigadores. Muchos de los retos que tiene por delante la química y su industria serán y están siendo resueltos gracias a la investigación, sobre todo en ámbito de la energía, del cambio climático, de la salud, de la agricultura, de la alimentación o del agua. La química y sus empresas apuestan por fomentar el desarrollo sostenible, que precisa de tecnología respetuosa con el medio ambiente, con el entorno en el que se desarrolla.  La investigación química es el futuro.

Radiografía del Sector Químico Español: https://www.feique.org/pdfs/radiografiasectorial.pdf