En este momento estás viendo ¿Es posible una tabla periódica de moléculas?

¿Es posible una tabla periódica de moléculas?

¿Podría diseñarse y desarrollarse una tabla periódica para moléculas? Parece que sí. Y es en lo que trabaja un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Tokio (https://www.titech.ac.jp/english/) que lideran los profesores Takamasa Tsukamoto, Naoki Haruta y Kimihisa Yamamoto. Este equipo de investigadores trabaja en la construcción de una tabla periódica para moléculas con múltiples tipos de simetrías. Esta nueva tabla periódica ayudaría a predecir nuevas sustancias estables y a crear nuevos materiales que podrían tener múltiples funciones y utilidades.

La Tabla Periódica de los Elementos, que este año cumple 150 año, reúne a todos los elementos de la naturaleza. Así los agrupó el químico ruso Dimitri Ivánovich Mendeléiev. Un elemento químico es la materia constituida por átomos de la misma clase y que no puede ser descompuesta en otras a través de una reacción química. Los elementos químicos están presentes en la naturaleza, en nuestro día a día. Cualquier ser vivo está compuesto y necesita de elementos químicos. La Tabla Periódica de los Elementos ordena a éstos por su número atómico y reúne en columnas o grupos a aquellos que muestran un comportamiento similar. Es una herramienta fundamental en la química y otras ciencias que permite hacer predicciones sobre las características de nuevos y futuros elementos, fundamentales para que la ciencia siga avanzando y aportando bienestar a la sociedad del futuro.

Pero ¿realmente es posible crear y diseñar una tabla periódica para moléculas? Ahora los científicos del Instituto Tecnológico de Tokio desarrollan tablas similares a la Tabla Periódica de Elementos pero para moléculas. Su enfoque podría utilizarse para predecir nuevas sustancias estables y crear materiales útiles. Muchos investigadores trabajaron en modelos de tablas para predecir la existencia de ciertas moléculas. Pero solo eran válidas para grupos de átomos con simetría esférica. El modelo mejorado debería tener en cuenta átomos con otras formas y otras simetrías. En este campo es donde están logrando avances los investigadores del Instituto Tecnológico de Tokio. Trabajan en la construcción de una tabla periódica para moléculas con diferentes simetrías. Así se avanzaría en el ámbito del diseño de nuevos materiales innovadores, funcionales y útiles en un futuro próximo. Podrían predecirse moléculas estables que aún no se desarrollaron en los laboratorios.

Más información:

https://www.titech.ac.jp/english/news/2019/045158.html

https://www.nature.com/articles/s41467-019-11649-0