En este momento estás viendo I Premio Igualdad de la Profesión Química. Decana del Colegio Oficial de Químicos de Murcia, Fuensanta Máximo: “María Amelia es una militante de la igualdad entre géneros”

I Premio Igualdad de la Profesión Química. Decana del Colegio Oficial de Químicos de Murcia, Fuensanta Máximo: “María Amelia es una militante de la igualdad entre géneros”

La decana del Colegio Oficial de Químicos de la Región de Murcia (Colquimur), Fuensanta Máximo, fue la encargada de presentar la trayectoria profesional de María Amelia Guzmán Martínez-Valls, galardonada con el I Premio Igualdad de la Profesión Química del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España. El marco: el Real Casino de Murcia. Fuensanta Máximo señaló en su intervención que cuando el Pleno del Consejo General planteó la creación de este galardón “enseguida pensé en nuestra compañera María Amelia”. Apunt que la Junta Directiva de Colquimur apoyó “sin fisuras y de forma entusiasta” la presentación de su candidatura. Y en el Pleno del Consejo General del mes de octubre “se aprobó por unanimidad la concesión de esta distinción”. La decana de Colquimur recordó que, además de los “relevantes” méritos profesionales, María Amelia Guzmán Martínez-Valls “es una militante convencida y practicante entusiasta de la igualdad entre géneros”.

La decana del Colegio Oficial de Químicos de la Región de Murcia hizo un breve resumen de la trayectoria profesional de la galardonada. Perteneciente una familia numerosa, con seis hermanos (todos varones), está casada y es madre de dos hijas y abuela de dos nietos. María Amelia Guzmán Martínez-Valls posee, entre otras titulaciones, el doctorado en Ingeniería Química, la licenciatura en Ciencias (Química Agrícola) y el Diploma en Estudios Avanzados en Marketing Internacional y dirección estratégica de Empresas. Es profesora en diversos niveles y materias (profesora ayudante de Bioquímica, profesora agregada de Bachillerato de Física y Química yu profesora asociada de Comercio Exterior en la Universidad de Murcia). La premiada es también inspectora del SOIVRE desde el 2 de febrero de 1979. Fue la número 1 de su promoción, siendo la primera mujer y la primera licenciada en Ciencias del Escalafón del Cuerpo.

Ha ocupado puestos de relevancia, entre ellos destaca haber sido directora Territorial de Comercio e ICEX (2007-2012), consejera Comercial ante la OMC y los Organismos internacionales de la ONU en Ginebra, así como miembro de la Delegación Española para la presidencia de la UE (1996-2002) y consejera Comercial en la Embajada de España en Brasilia ((2012-2017). Actualmente (desde octubre 2017) es la directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno de España en Murcia. Ha recibido el Premio Nacional a la Igualdad Profesional 2023. Escritora y particularmente poeta, la química premiada está inmersa en emprendimientos sociales que la han impulsado a fundar y dirigir la Asociación Potencia Cúbica, a cursar un Master en Coaching de Vida y Corporativo, abordando así acciones dirigidas a conseguir la inclusión de personas vulnerables.