En este momento estás viendo Juan Ramón González Velasco, Premio a la Excelencia Química 2020

Juan Ramón González Velasco, Premio a la Excelencia Química 2020

El científico y catedrático de Ingeniería Química de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Juan Ramón González Velasco, recogió hoy el Premio a la Excelencia Química 2020 de manos del decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho Senra, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio Mitxelena de Bizkaia Aretoa.  

El lehendakari Iñigo Urkullu envió un vídeo de enhorabuena al premiado. También intervinieron Luis Blanco Urgoiti, secretario general de AVEQ-Kimika; Patxi Juaristi Larrinaga, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; y Denis Itxaso González, delegado del Gobierno en el País Vasco.  Pilar González Marcos, decana del Colegio de Químicos del País Vasco, presentó al investigador y catedrático galardonado.

Pioneros en desarrollar catalizadores  

Juan Ramón González Velasco agradeció en su discurso el premio al Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España tras 50 años de profesión. Dijo sentirse afortunado por encontrarse muchas veces “en el sitio adecuado, en el momento adecuado y, sobre todo, con las personas adecuadas”. “Casi nunca me he encontrado solo”, apuntó. El catedrático creó en 1985 el grupo de investigación Tecnologías Químicas para la Sostenibilidad Ambiental (TQSA), que sigue liderando. “Fuimos pioneros en desarrollar catalizadores para la depuración de los gases de escape de los automóviles, antes de que se implantase en Europa en 1992”, apuntó a los presentes. El investigador dijo sentirse satisfecho de “haber aportado la paternidad a los convertidores catalíticos instalados en los automóviles” que hoy circulan por nuestras ciudades. Juan Ramón González Velasco quiso tener un reconocimiento expreso a todas las personas que colaboraron con él en el TQSA.  

Fotografía. Juan Ramón González Velasco, tras recoger el premio de manos del decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho Senra.