En este momento estás viendo ‘La máxima para evitar accidentes domésticos: Nunca mezclar productos de limpieza’. Un artículo de Ricardo Díaz Martín, decano del Consejo General

‘La máxima para evitar accidentes domésticos: Nunca mezclar productos de limpieza’. Un artículo de Ricardo Díaz Martín, decano del Consejo General

‘¿Cómo evitar accidentes domésticos? Nunca mezclar productos de limpieza’
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en el año 2019 se produjeron un total de 2.7 millones de accidentes domésticos en el país. Muchos de los más graves están causados por la manipulación de productos de limpieza. Quemaduras, intoxicaciones, incendios o explosiones son algunas de las consecuencias del incorrecto empleo de productos de limpieza con propiedades corrosivas, irritantes, tóxicas e inflamables.
La aplicación de este tipo de productos requiere seguir rigurosamente las instrucciones del fabricante para evitar los riesgos que conlleva su manipulación.
Lamentablemente, en muchos casos, lejos de seguir escrupulosamente las instrucciones de uso, se busca erróneamente potenciar la desinfección o limpieza mezclando diferentes productos. Los efectos producidos son absolutamente contrarios a lo que se pretende. Por una parte, los productos se neutralizan entre sí y pierden sus propiedades limpiadoras y, por otra parte, su reacción puede generar gases tóxicos, fuertes exotermias y explosiones, según el tipo de agentes puestos en contacto.
Como máxima a recordar es: Nunca mezclar productos de limpieza, desatrancadores, antigrasas, etc…
Ricardo Díaz Martín, decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España