En este momento estás viendo ¿Las elevadas temperaturas pueden llegar a derretir el salpicadero de un coche? Lo explica el decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos en el programa Tiempo al tiempo de Cuatro. Ricardo Díaz Martín: “Cuanto más oscuro es el coche más radiación absorbe”

¿Las elevadas temperaturas pueden llegar a derretir el salpicadero de un coche? Lo explica el decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos en el programa Tiempo al tiempo de Cuatro. Ricardo Díaz Martín: “Cuanto más oscuro es el coche más radiación absorbe”

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Ricardo Díaz Martín, participó en el programa ‘Tiempo al tiempo’ de Cuatro (04/07/2024), que dirige y presenta Mario Picazo, para explicar cómo es posible que el salpicadero interior de un coche pueda llegar a derretirse por el efecto de las altas temperaturas. Ricardo Díaz Martín, a preguntas del presentador, explicó que esto puede suceder por tres motivos: “Por la mala calidad del plástico del salpicadero; que la luna del coche esté haciendo un efecto de lupa; y que se haya limpiado el salpicadero del coche con un producto químico agresivo”. El decano del Consejo General procedió, ante las cámaras del programa a realizar un experimento práctico. Eligió dos botes de plástico de diferente calidad. En ellos introdujo agua a una temperatura de unos 60-70 grados centígrados. Y esperó. El resultado: el bote resistente permaneció sin cambios. Y el de peor calidad sufrió los efectos de las altas temperaturas, que generaron en él un efecto de deformación. El experto químico también destacó la importancia del color del salpicadero, de la tapicería y del propio automóvil. Porque “cuanto más oscuro es el coche, más radiación absorbe y, por lo tanto, se produce una mayor temperatura”. Y en este caso también procedió a realizar un experimento práctico. Con la ayuda de una lupa dirigió la radiación solar hacia un papel de color oscuro y hacia otro papel de color blanco. El resultado: la celulosa negra comenzó a arder. Y la blanca, resistió. Conclusión: “Debemos intentar aparcar a la sombra”. Y, por su puesto, no dejar nunca a nuestras mascotas en su interior.
Enlace al programa ‘Tiempo al tiempo’ de Cuatro (25/06/2024)
El decano del Consejo General explica cómo es posible que se derrita el salpicadero de un coche por efecto del calor. A partir del minuto 45.15.