En este momento estás viendo Mascarillas: de uso obligatorio a vertido ilegal. Un artículo de Ricardo Díaz Martín, decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España

Mascarillas: de uso obligatorio a vertido ilegal. Un artículo de Ricardo Díaz Martín, decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España

El uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y cerrados fue establecido en 2020, mediante orden ministerial. Esta medida se tomó como parte de las estrategias para prevenir la propagación del virus durante la pandemia. Las mascarillas pasaron de bienes muy preciados, por su inicial escasez, a convertirse en imprescindibles para desarrollar nuestra vida habitual.
La necesidad de satisfacer la elevada demanda de mascarillas y el desconocimiento en la duración de la pandemia, ha producido un excedente de fabricación de mascarillas que, finalmente, no han tenido salida en el mercado, caducando después de dos años.
La correcta eliminación de estos excedentes conlleva unos costes que algunas empresas no han querido asumir, llevando a cabo vertidos ilegales de más de 10 toneladas, en un polígono industrial de Valdemoro.
Quizá las multas conlleven un importe menor al coste de la eliminación de las mascarillas caducadas porque, al tratarse de productos sanitarios, el seguimiento de su trazabilidad debe llevar a las autoridades a los responsables del atentado ambiental.
Ricardo Díaz Martín, decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España