En este momento estás viendo Necesidades para una electrificación útil, rentable, sostenible y segura. Un artículo del decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos. Ricardo Díaz Martín: “Hay que garantizar que la energía que carga la batería de un automóvil proviene de una fuente renovable”

Necesidades para una electrificación útil, rentable, sostenible y segura. Un artículo del decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos. Ricardo Díaz Martín: “Hay que garantizar que la energía que carga la batería de un automóvil proviene de una fuente renovable”

La imagen es de un incendio que se declaró en una planta de baterías en Hwaseong, Corea del Sur. Los trabajadores intentaron atacar el fuego incipiente de una batería sin posibilidad de éxito, sin equipos de protección y con un elevadísimo riesgo para su integridad física.
La deseada electrificación de vehículos autónomos, así como, el almacenamiento y manipulación de las baterías requiere una normativa muy específica que establezca medidas de protección activa y pasiva o la organización del almacenamiento de baterías para reducir al máximo el riesgo de propagación.
Si se pretende popularizar el vehículo eléctrico, no sólo son necesarias infraestructuras de carga rápida, sino también divulgar protocolos de actuación ante un fuego de estas características (tipo D). Se trata de un fuego casi imposible de extinguir hasta que no se consume todo el combustible, de rapidísima propagación, con explosiones violentas de los vasos y con generación de humos con óxidos metálicos extremadamente tóxicos.
Para implantar una tecnología energética más respetuosa con nuestro entorno que las tradicionales fósiles, es necesario cumplir con unos mínimos requisitos:
1°._ Garantizar que la energía eléctrica que carga la batería proviene de una fuente renovable (solar o eólica)
2°._ Demostrar que el ciclo de vida de los materiales empleados en la electrificación verifica que el balance de daños al medioambiente es menor que el uso de motores calientes y combustibles fósiles.
3°._ Tener en servicio suficientes infraestructuras de carga rápida a lo largo de todo el territorio para que la electrificación de los vehículos sea verdaderamente competitiva en todos los sectores sociales.
4°._ Implantar y difundir normativas para reducir riesgos y protocolos de actuación ante el fuego procedente de baterías eléctricas.
La herencia ambiental que dejemos a las futuras generaciones y la salud de nuestro planeta, se defiende no sólo con campañas de concienciación, sino con seriedad y rigor, tratando a los ciudadanos como adultos y aplicando criterios políticos, económicos, técnicos y científicos que mantengan los estándares de calidad de vida de las sociedades avanzadas.
Avances sociales, viabilidad económica, calidad de vida y salud ambiental, lejos de ser incompatibles, deben ser preceptiva y necesariamente sinérgicas y complementarias.
Ricardo Díaz Martín, decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España