Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España
Menú
cgquimicos.com

Reciclaje químico: que en 2050 el 60% de la producción mundial de plásticos vaya de la mano de la reutilización

Por en Carrusel, Noticias, Portada el 31/05/2021


¿Qué es el reciclaje químico? Es un proceso que produce la descomposición del polímero para obtener los componentes de partida (monómeros). A partir de los monómeros, y tras un nuevo proceso de polimerización, se obtienen nuevos materiales poliméricos. Su aplicación es viable tanto a mezclas de distintos polímeros, lo que evita la separación por tipos reduciendo los costes de recolección y clasificación, como a polímeros termoestables, según explica el Centro de Estudios de Experimentación de Obras Publicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Cedex también explica que el reciclaje químico puede considerarse un proceso complementario al mecánico. ¿Por qué? Pues porque necesita disponer de grandes cantidades de residuos plásticos limpios, separados y homogéneos para poder garantizar la calidad del producto final, con las mismas propiedades que los plásticos vírgenes. Evita, en consecuencia, que los plásticos se incineren o se depositen en un vertedero. El reciclaje químico tiene un enorme potencial para crear nuevos puestos de trabajo de calidad y contribuir a una economía circular climáticamente neutra y competitiva en Europa.

Plastics Europe, la sociedad empresarial líder del sector de los plásticos en Europa, está decidida a apostar por el reciclaje químico. Tiene previsto invertir 2.600 millones de euros en 2025. Y pasar a los 7.200 millones de inversión en 2030. Así acelerará la transición hacia una economía circular. Plastics Europe también reclama un marco regulatorio sólido y armonizado.

Las estimaciones para 2050, dentro de treinta años, indican que el 60% de la producción mundial de plásticos podría basarse en la reutilización y el reciclaje. Plastics Europe estima que a través del reciclaje químico podrían obtenerse en 2025 un total de 1,2 millones de toneladas de plásticos reciclados. Y 3,4 millones de toneladas en 2030.

Más información: https://www.plasticseurope.org/es