En este momento estás viendo Ricardo Díaz, decano del Consejo General, en TeleMadrid: “Un gramo de cocaína rosa implica riesgo de muerte”

Ricardo Díaz, decano del Consejo General, en TeleMadrid: “Un gramo de cocaína rosa implica riesgo de muerte”

El decano del Consejo General de Colegios de Químicos de España, Ricardo Díaz Martín, participó en el programa ‘Juntos’, de TeleMadrid, del día 20 de febrero de 2024, para explicar a la audiencia qué es y qué contiene la denominada cocaína rosa. Advirtió que “un gramo de esta sustancia implica riesgo de muerte”. “Es una mezcla compuesta por ketamina, que es un anestésico veterinario; éxtasis o MDMA; y cafeína”, detalló el máximo representante de los profesionales de la química en España, quien también destacó los efectos “sedantes y alucinógenos, de la Ketamina; de sensación de bienestar, euforia y supresión del sueño, del éxtasis; y la excitación y efecto multiplicador que provocan la cafeína”.

Asimismo, Ricardo Díaz Martín explicó a los televidentes del programa ‘Juntos’ que una sobredosis de esta mezcla denominada cocaína rosa implica “trastornos en las funciones motoras, alta presión arterial, problemas respiratorios e incrementa la frecuencia cardíaca y la presión arterial”. El decano del Consejo General recordó que la mezcla de ketamina y éxtasis, “generan efectos antagónicos” porque “una sustancia relaja y la otra produce euforia”. Y añadió que la cafeína “multiplica los efectos de las otras dos drogas (ketamina y éxtasis)”.

La participación del decano del Consejo General responde al interés social que causó la muerte de un chico de 14 años el 16 de febrero de 2024 en Getafe tras beber, acompañado de varios amigos, una bebida energética con al menos dos gramos de cocaína rosa, que le habían ofrecido unos desconocidos con los que había quedado a través de las redes sociales.

Intervención del decano del Consejo a partir del minuto 16.00.

Enlace:https://www.telemadrid.es/programas/juntos/Juntos-20022024-2-2644555588–20240220115104.html