En este momento estás viendo Rosa María Menéndez López, presidenta del CSIC, tras recibir el Premio a la Excelencia Química 2018: “Debemos sentirnos orgullosos de ser lo que somos: químicos”

Rosa María Menéndez López, presidenta del CSIC, tras recibir el Premio a la Excelencia Química 2018: “Debemos sentirnos orgullosos de ser lo que somos: químicos”

BILBAO. 15 de noviembre de 2018. La presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez, recibió hoy de manos del presidente del Consejo General de Colegios de Químicos de España, Antonio Macho, el Premio a la Excelencia Química 2018. La entrega del galardón se produjo en la celebración del Día de la Química, que tuvo lugar en la Biblioteca Bidebarrieta en Bilbao. “Debemos sentirnos orgullosos de ser lo que somos: químicos”, dijo en defensa de la profesión química y de la química.

La química Rosa María Menéndez López, tras recibir el galardón, tuvo unas palabras de agradecimiento al Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, y a su presidente, Antonio macho, por haberle concedido el Premio a la Excelencia Química 2018. “Haberme dedicado a la investigación me sobrevino sin haber sido mi objetivo inicial; porque pensaba dedicarme a la enseñanza, pero pronto el mundo de la ciencia me sedujo de un modo irremediable”, apuntó la presidenta del CSIC a los presentes en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. Sobre la química destacó que ésta siempre la acompañó. “Y sigue presente en esta nueva etapa de mi vida; de hecho, en la estrategia de futuro del CSIC está la química como pilar integrador”, anunció.

La presidente del CSIC también tuvo palabras que demuestran su amor y su pasión por la profesión química. “Si algo nos hace únicos a los químicos es nuestra versatilidad y capacidad de adaptación a las más variadas circunstancias”. Y concluyó: “En un día como hoy, en el Día de la Química, debemos sentirnos orgullosos de ser lo que somos: químicos”.

Por su parte, el decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho Senra, felicitó a la premiada en su breve discurso. “Quiero destacar que el premio reconoce el mérito y la valía de una mujer que destaca en un ámbito donde los hombres somos mayoría”, aseguró el representante de los profesionales de la química en España. “La concesión de este premio desea poner de manifiesto su enorme capacidad y versatilidad para adaptarse con credibilidad, trabajo, ilusión y éxito a los retos que afrontó a lo largo de su carrera profesional”, apuntó Macho en referencia a la química galardonada.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España hizo un guiño a la tierra de origen de la presidenta del CSIC y a la suya propia. “Gallegos y asturianos primos hermanos, lleva razón el dicho popular; aquí tienen a una química asturiana y a un químico gallego, a los dos nos mueve la pasión por la química”, señaló. “Es un honor fijar el nombre de Rosa Menéndez en la galería de premiados, porque destaca con relevancia en todas las facetas vinculadas a la profesión química; es una excelente investigadora y destaca asimismo como una excelente gestora”, concluyó el decano de los químicos de España.