En este momento estás viendo Un eclipse solar como el que viviremos hoy permitió el descubrimiento del elemento químico Helio

Un eclipse solar como el que viviremos hoy permitió el descubrimiento del elemento químico Helio

Un eclipse solar como el que viviremos hoy, 8 de abril de 2024, permitió el descubrimiento el elemento químico Helio. Fue en 1868, en pleno siglo XIX. Ese año sucedió un eclipse solar. El astrónomo francés Pierre Jules César Janssen y el también astrónomo británico Joseph Norman Lockyer, de forma independiente, descubrieron una nueva línea espectral de color amarillo que pertenecía a un nuevo elemento, al que llamaron Helio. Su nombre proviene del griego Helios (Sol).

Utilizaron un instrumento llamado espectroscopio, un aparato que permite medir las propiedades de la luz en una determinada porción del espectro electromagnético. Encontraron en la luz solar esa nueva línea brillante de color amarillo con una longitud de onda que no era como la de ningún otro elemento identificado hasta el momento. Creyeron que se trataba de un nuevo elemento existente en el Sol, pero desconocido en la Tierra. La comunidad científica dudó de la existencia de este nuevo elemento. Tuvo que pasar más de una década para confirmar el descubrimiento de un nuevo elemento.

Durante el anochecer de hoy, 8 de abril de 2024, quien esté en las Ilas Canarias más occidentales (El Hierro, la Palma, la Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y los habitantes del extremo norte peninsular, fundamentalmente desde Galicia, podrán observar un eclipse parcial de Sol. El eclipse casi no se percibirá. ¿Por qué? Pues porque coincidirá con el ocaso del Sol. El eclipse de Sol en España comenzará durante la puesta de Sol. En Galicia, se podrá ver a partir de las 21:17 horas y en Canarias, a partir de las 20:17 horas, y terminará a las 21:44 en la península y una hora antes en el archipiélago, según informa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

El eclipse solar total cruzará Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. ¿Qué es un eclipse? Es un fenómeno celeste que causa admiración y cambia drásticamente el aspecto de los dos objetos más grandes que vemos en nuestro cielo: el Sol y la Luna. En la Tierra, se puede observar un eclipse solar cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, según explica la Nasa.

Más información en la web de la NASA:https://www.nasa.gov/

Más información en la web del Observatorio Astrómico Nacional:https://astronomia.ign.es/web/guest/oan/acercade